Huapanguero en Facebook

Huapanguero.com on Facebook

jueves, 28 de agosto de 2008

Me voy al festival

Estimados amigos y seguidores de este espacio informativo sobre el huapango y cultura huasteca, me voy a Xilitla en estos momentos, hoy se inaugura el festival y ahí estaré tratando de capturar todo cuanto me sea posible para traerlo a ustedes en este blog.

Se me olvidó decirles también que, como es costumbre, hoy en la noche, el viernes, sábado y domingo podrán escuchar a través de Radio Educación, y otras cadenas de radio que se van a enlazar, parte del programa oficial del Festival de la Huasteca.

La liga para escuchar por Internet es la siguiente: http://www.radioeducacion.edu.mx/rad/applet/wm.html

Si esta dirección no llegara a funcionar automaticamente en su navegador, abran su reproductor Real Player o Itunes e inserten esta direción url en la función "abrir".


domingo, 24 de agosto de 2008

Más detallas sobre el XIII Festival de la Huasteca Xilitla 2008

Como ya he tenido el gusto de informarlo en este espacio, el XIII Festival de la Huasteca está dedicado al encuentro con los orígenes de la cultura huasteca. En conferencia de prensa celebrada en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes se informó por parte de los organizadores (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, con las instituciones de cultura de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, y Puebla) que esta emisión del festival tendrá alrededor de 70 actividades entre las que se cuentan conciertos o más bien dicho huapangueadas en donde se toca y se baila el son huasteco, talleres de música, de danza y versificación, conferencias, muestras gastronómicas de las regiones de la Huasteca, exposiciones, venta de discos, libros, artesanías y una ceremonia de homenaje a reconocidos artistas de la Huasteca Potosina, anfitriona del festival, se entregarán reconocimientos a la bordadora Fausta Concepción Nava, la alfarera Guadalupe Manuel Hernández, al presidente del Consejo de Ancianos de la Huasteca Flavio Martínez Terán y al trío son huasteco Los camperos de Valles cuyo fundador don Heliodoro Copado falleció apenas hace un año y fue bien recordado en el pasado festival en Huauchinango.

En Xilitla, al igual que en cada uno de los anteriores Festivales de la Huasteca, se realizará un encuentro temático, que en esta ocasión estará coordinado por el antropólogo Lorenzo Ochoa, dicho encuentro estará dedicado al análisis histórico de los orígenes de la región huasteca, en aspectos como su cultura, migración y área geográfica.


Algo más que se dio a conocer es que la región del Itsmo de Tehuantepec, otra región del país con muy sólida cultura, será invitada especial en Xilitla, de ellos se desprenderá la participación de un grupo de músicos chiapanecos y el compositor Álvaro Vázquez Fernández El Ferrocarrilero, el dueto Los Ausentes, que es una agrupación de corridistas del Istmo integrada por Sóstenes Cruz Reyes y Jesús Salazar López.

Así pues, estamos a menos de una semana de disfrutar esta magna fiesta en Xilitla, tierra cafetalera y de Pedro Rosa, autor del más popular son huasteco, El Querreque.

martes, 19 de agosto de 2008

Programa oficial del XIII Festival de la Huasteca, Xilitla, S.L.P.

Es necesario dar clic en la imagen para visualizar el programa




Como siempre el festival ofrece otras actividades no oficiales, un ejemplo es que en toda la plaza y algunas casas se organizan pequeños fandango que terminan ya de madrugada.

En Xilitla se puede visitar el museo surrealista del artista inglés Edward James. Otra opción es ir a nadar a las pozas.

Los amantes del ecoturismo tendrán muchos lugares a donde ir, como son las las cascadas de Tamul, de Tamasopo y de Micos o el Sótano de las Golondrinas.

Se pueden visitar pueblos típicos como Tancanhuitz de los Santos o Tamtoc en donde se hallan los restos de una ciudad huasteca.

Lamentablemente no hay hoteles disponibles, todo está reservado desde antes, pero habrá facilidades para tiendas de campaña.

Programa oficial del XIII Festival de la Huasteca, Xilitla, S.L.P.


Sábado 30 de agosto Imagen tomada de: de www.fab.com.mx

Es necesario dar clic en las imagenes para visualizarlas mejor

Programa oficial del XIII Festival de la Huasteca, Xilitla, S.L.P.

Viernes 29 de agosto
Es necesario dar clic en la imagen para visualizar el programa

Programa oficial del XIII Festival de la Huasteca, Xilitla, S.L.P.


Jueves 28 de agostoEs necesario dar clic en la imagen para visualizar el programa